A menudo solemos asegurar que nos sentimos ‘deprimidos’ para referirnos a un estado de ánimo o a la tristeza que experimentamos ante una situación complicada de la vida. Sin embargo, la depresión es algo mucho más serio. Es una enfermedad cerebral que afecta, según la Organización Mundial de la Salud, a unos 350 millones de personas, y que causa un enorme sufrimiento en quienes la padecen. Tristeza, sentimiento de culpa, ansiedad, problemas para dormir, pérdida de apetito, cansancio, escasa concentración. Cuando perdura durante largo tiempo y es severa, incapacita a la persona para enfrentarse al día a día. E incluso puede conducir al suicidio por el elevado sufrimiento psicológico que sufren los pacientes depresivos.

En términos neurobiológicos no se acaba de comprender qué es ladepresión. Tampoco existen fármacos 100% efectivos. Francesc Artigas , profesor de investigación del CSIC y director del Departamento de Neuroquímica y Neurofarmacología en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB), es uno de los mayores expertos en esta enfermedad. Ha contribuido ampliamente a su estudio y ha sido pionero en el desarrollo de nuevos tratamientos.

Por sus contribuciones en neurociencia aplicada, que han permitido un avance en la comprensión de este trastorno y del funcionamiento del cerebro, acaba de ser galardonado con el prestigioso Premio de Neuropsicofarmacología, otorgado por la Sociedad Europea de Neuropsicofarmacología (ECNP), la mayor entidad científica europea de este ámbito. Artigas es el primer científico español reconocido con este premio en los 26 años que lleva otorgándose.

Llegir Entrevista