La neuroinflamación se ha postulado como un posible detonante de la enfermedad de Alzheimer (EA). Sin embargo, las causas que conducen al mantenimiento de una respuesta inflamatoria crónica no están del todo caracterizadas. Hasta la fecha, las investigaciones se han centrado principalmente en descifrar el papel de la microglía proinflamatoria; sin embargo, existen evidencias que apunta a un escenario más complejo con conexiones intrincadas entre células gliales disfuncionales y las neuronas.

En un nuevo estudio del grupo de “Señalización y Daño Celular en Cancer” publicado en la revista Translational Neurodegeneration con Cristina de Dios como primera autora y dirigido por Anna Colell identifican el colesterol como un factor regulador de la respuesta inmune en la EA mediada por el inflamasoma, plataforma molecular integradora de señales pro-inflamatorias.

El estudio muestra como un incremento de los niveles de colesterol intracelular estimula el ensamblaje del inflamasoma, en respuesta tanto a inductores típicos de respuesta immune innata (endotoxinas bacterianas) como a péptidos beta amiloide. En microglía, esta activación se acompaña de una transición a un fenotipo neuroprotector, con un incremento en la capacidad fagocítica y liberación de neurotrofinas. Por el contrario, la inducción del inflamasoma en neuronas enriquecidas en colesterol desencadena una muerte pro-inflamatoria mediada por gasdermina D y conocida como piroptosis. Además, la incubación de microglia activada con medios condicionados de neuronas piroptóticas afecta su función, reduciendo su capacidad fagocítica.

Esta investigación revela el papel clave del colesterol como un punto de control de la neuroinflamación en la EA, regulando de manera diferencial las vías de señalización impulsadas tras la activación del inflamasoma en la microglía y las neuronas, favoreciendo un fenotipo neuroprotector microglial que en ultima instancia puede ser revertido por la inducción de una muerte neuronal pro-inflamatoria.

Artículo: de Dios, C., Abadin, X., Roca-Agujetas, V. et al. Inflammasome activation under high cholesterol load triggers a protective microglial phenotype while promoting neuronal pyroptosis. Transl Neurodegener 12, 10 (2023). https://doi.org/10.1186/s40035-023-00343-3

https://neurosciencecommunity.nature.com/posts/inflammasome-activation-under-high-cholesterol-load-triggers-a-protective-microglial-phenotype-while-promoting-neuronal-pyroptosis