Bienvenidos a nuestro instituto.

El IIBB, Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, es un centro propio del CSIC que reúne a investigadores de prestigio comprometidos con una investigación científica básica de calidad y de utilidad clínica. Esta singularidad con respecto a otros centros del CSIC está determinada por su participación institucional en el consorcio del IDIBAPS, un centro público de investigación de gran prestigio nacional e internacional, cuyo objetivo es integrar la investigación básica y clínica. La actividad científica del IIBB llevada a cabo por personal científico de plantilla, posdocs, predocs y técnicos, se centra en la investigación de los mecanismos moleculares y celulares de enfermedades y procesos patofisiológicos de gran relevancia actual, como la obesidad y sus complicaciones como la esteatohepatitis y su progresión al cáncer hepático, depresión, isquemia cerebral y hepática, neurotoxicidad, inflamación, fibrosis y fallo renal, así como enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. Esta actividad se complementa y amplifica con la contribución de los servicios científicos-técnicos del IIBB, autosostenibles y únicos, que enriquecen los disponibles en el entorno y facilitan la investigación traslacional del personal IIBB. Nuestra acción científica está apoyada con la colaboración eficiente de un equipo humano de gestión, liderado por una gerencia que realiza una gran labor para agilizar y maximizar el esfuerzo del personal científico.

Ubicados en el campus del Hospital Clínic, en el corazón de Barcelona, los investigadores del IIBB tienen la oportunidad de colaborar e interaccionar con investigadores clínicos para aunar esfuerzos dirigidos a desentrañar los mecanismos fisiopatológicos de enfermedades humanas de gran prevalencia en la sociedad del siglo XXI con la finalidad de identificar nuevas dianas terapéuticas para su tratamiento.

Es un privilegio representar y liderar este centro y de transmitir la dedicación y pasión tanto de investigadores como del equipo de gestión que lo componen.

Un saludo,

José C. Fernández-Checa Torres
Profesor de Investigación
Director del IIBB