La importancia de incluir a las mujeres en todas las ciencias y a todos los niveles

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento del colectivo.

Las mujeres, han estado siempre, en todas las ciencias y a todos los niveles. Pero no las vemos, la historia se ha encargado de esconderlas. Han vivido, y todavía viven, a la sombra de sus colegas, relegadas por las élites intelectuales de cada época. La sociedad actual está viviendo tiempos de cambios y es hora de hacer visible el talento y las aportaciones de las mujeres en el saber científico. Una mejor ciencia es aquella que se basa en la generación de nuevas ideas que surgen de la diversidad y creatividad, y no de un ideario uniforme.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics - STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos. Aunque, algunos estudios del ámbito de las ciencias de la salud reflejan datos que indican que las mujeres invierten esa relación siendo notablemente mayoritarias (Matrículas estadística de estudiantes curso 2019-2020. Estadísticas universitarias. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).  Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las STEM. La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde la mejora de la salud hasta el cambio climático, incluidos en la Agenda 2030. Hacer frente a estos desafíos dependerá del aprovechamiento de los todos los talentos, mujeres y hombres en todas sus edades y etapas profesionales. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en estos campos.

Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. Desde el IIBB-CSIC, en nuestro afán de contribuir en la visibilización de las aportaciones de las mujeres en los distintos campos del saber científico, deseamos que esta pequeña reseña y unión sirva como referente para el empoderamiento de las mujeres y las niñas más allá de nuestro instituto.