Regulación Mitocondrial de la Muerte Celular

Responsable: 

José Carlos Fernández-Checa

Profesor de Investigación

Responsable de Grupo: 
José Carlos Fernández-Checa Torres (Profesor de Investigación CSIC)

Investigadores Principales:

Jose C. Fernandez-Checa Torres (Profesor de Investigación CSIC; Visiting Professor USC)

Carmen García Ruiz (Investigadora Científica CSIC)

 

El laboratorio de Regulación Mitocondrial de la Muerte Celular dirigido por José Carlos Fernández-Checa, fue creado en 1992 con la incorporación de José C Fernández-Checa y Carmen García Ruiz a la Universidad de Barcelona y la Unidad de Hepatología del Hospital Clínic i Provincial, tras una estancia de casi diez años en la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y la Universidad del Sur de California (USC) como Faculty.

A lo largo de éstos casi 25 años de investigación, han sido muchos los colaboradores que con su entrega y dedicación han contribuído a una producción académica de primer nivel tanto en magnitud como en calidad. En estos años, el laboratorio ha dirigido 27 tesis doctorales, algunas reconocidas con el Premio Extraordinario y otras con Mención Internacional. En el laboratorio se ha formado un nutrido número de estudiantes pre y postdoctorales tanto nacionales como internacionales. Entre los primeros becarios que realizaron la tesis doctoral en el laboratorio, cabe resaltar a Albert Morales, Anna Colell y Montserrat Marí, que tras la realización de sus tesis doctorales bajo la dirección del Prof. Fernandez-Checa, ampliaron su formación científica como postdocs en EEUU, reincorporándose posteriormente como investigadores postdoctorales en el laboratorio del Prof. Fernandez-Checa en el cual obtuvieron una posición permanente como Científicos Titulares del CSIC. 

La colaboración de dicho personal a lo largo de estos años (1993-2015) ha sido de gran eficacia habiendo contribuido a las más de 70 publicaciones en común publicadas en revistas de alto impacto. Para describir brevemente la actividad del laboratorio realizada en estos años, las aportaciones se han agrupado en las siguientes secciones: i) Colesterol y Glutation Mitocondrial en la Enfermedad Hepática Alcohólica (1992-actualidad); ii) Colesterol Mitocondrial y esfingolípidos en el progreso de la Enfermedad Hepática no Alcohólica (1997-actualidad); iii) Colesterol y Glutation en Hepatocarcinogénesis (1995-actualidad); iv) Colesterol Mitocondrial en la Enfermedad de Alzheimer (2002-actualidad) y v) Colesterol y esfingolípidos en enfermedades lisosomales (2005-actualidad).

Además de estas líneas de trabajo, el laboratorio ha iniciado una colaboración con Oregon Health Sciences University (Prof. Markus Grompe) para establecer el modelo de ratón FRG con hígado humanizado para potenciar la investigación traslacional en el estudio de enfermedades hepáticas humanas y hepatotoxicidad. Desde 1992, el laboratorio ha obtenido financiación de agencias públicas nacionales (Ministerio de Educación y Ciencia (SAF) y Ministerio de Salud (FIS)) e internacionales (EU Framework Programme for Research and Innovation and the National Institute of Health-USA), entidades privadas sin ánimo de lucro (Marato TV3, Fundación Mutua Madrileña), así como de contratos con empresas.

Líneas actuales de investigación:

1. Tecnología Cre-LoxP para la generación de modelos genéticos con delección especifica de StARD1 en diferentes tejidos. Generación de ratones quiméricos StARD1 floxed/floxed.

2. Modelos con delección de StARD1 en hepatocitos, células estrelladas hepáticas (HSC) y susceptibilidad a esteatohepatitis y fibrosis hepática.

3. Acetilación de gangliosido GD3 y su impacto en la activación de HSC y fibrogénesis.

4. Modelos con delección específica de StARD1 en neuronas del hipocampo y susceptibilidad a Enfermedad de Alzheimer y Síndrome de Down.

5. Terapia con antioxidantes mitocondriales en la enfermedad lisosomal Niemann Pick tipo C.

6. Papel de SAM y homocisteina en la enfermedad Niemann Pick tipo A.

7. Regulación recíproca de StARD1 y HIF-1? y papel en carcinoma hepatocelular (HCC).

8. Permeabilización lisosomal en muerte celular y terapia del HCC.

9. Susceptibilidad del ratón FRG a esteatohepatitis alcohólica y hepatotoxicidad.