Daño y Regeneración en órganos abdominales

Responsable: 

Georgina Hotter Corripio

Investigadora Científica

Esta línea investiga los mecanismos moleculares responsables del daño y la regeneración en patologías asociadas a órganos abdominales. Nuestro objetivo es encontrar nuevas estrategias terapéuticas para su prevención o bien que potencien la regeneración del tejido dañado.

En este sentido se han identificado algunos de los procesos moleculares implicados en la lesión por isquemia-reperfusión y en la regeneración hepática asociada al trasplante. Además, se ha puesto de manifiesto el uso de diferentes fármacos como herramientas potenciales para la prevención de los efectos deletéreos de la lesión por isquemia-reperfusión. En cuanto a la isquemia-reperfusión renal asociada al fallo renal agudo, se ha validado la eficacia de terapias celulares basadas en favorecer la regeneración renal con células del sistema inmune. Actualmente, y teniendo en cuenta que el páncreas es un órgano sumamente frágil, también hemos centrado nuestro interés en el estudio de nuevas dianas terapéuticas para la protección de injertos pancreáticos.

Nuestra investigación combina la utilización de modelos celulares y cultivos primarios con modelos animales in vivo y ex vivo que reproducen las diferentes patologías en humanos, así también como el desarrollo de terapias efectivas para promover la regeneración del tejido. Nuestro equipo también está afiliado al CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina) y al CIBEREHD (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades hepáticas y digestivas).