Más de 12 millones de personas padecen un ictus cada año y las secuelas neurológicas son más graves en pacientes mayores, que también son los más frágiles. Dado que la edad es un factor de riesgo no modificable, es importante entender los mecanismos y los motivos que subyacen esta mayor afectación en los pacientes ancianos.
En un nuevo estudio el grupo de Investigación Cerebrovascular, liderado por la Dra. Anna Planas, ha utilizado un modelo animal de isquemia cerebral en ratones viejos para investigar el estado de la microglía y su respuesta al ictus isquémico.
La microglía es un tipo celular residente en el cerebro que desarrolla funciones importantes como la eliminación de tejido dañado en situaciones patológicas, entre otras. Maria Arbaizar Rovirosa junto con otros investigadores del grupo, bajo la co-dirección del Dr. Mattia Gallizioli y con la colaboración del Dr. Albert Pol (ICREA, IDIBAPS, UB), han descubierto que una consecuencia de esta actividad es la acumulación de orgánulos intracelulares hechos de grasa, denominados gotas lipídicas (lipid droplets en inglés). La acumulación de estos orgánulos también se observa en la microglía de animales viejos sanos, pudiendo contribuir a su disminuida capacidad de reacción frente a un ictus.
Mediante la administración de un tratamiento farmacológico a ratones viejos, los investigadores han conseguido reemplazar la microglía vieja por microglía nueva, la cual presentaba menos gotas lipídicas. Esta microglía renovada se ha revelado mejor preparada y más eficaz para responder al insulto isquémico.
Estos cambios celulares se han traducido finalmente en un menor déficit motor en los animales isquémicos en los que se ha renovado la microglía.
Este estudio revela la importancia del metabolismo y gestión de las grasas en las células de microglía, abriendo una posible nueva diana terapéutica dirigida a preservar la capacidad de respuesta de estas células frente a daño cerebral, el debido a ictus isquémico o incluso a otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
Referencia:
Aged lipid-laden microglia display impaired responses to stroke
Maria Arbaizar-Rovirosa, Jordi Pedragosa, Juan J Lozano, Carme Casal, Albert Pol, Mattia Gallizioli, Anna M Planas
EMBO Mol Med (2022) https://doi.org/10.15252/emmm.202217175
Estudio financiado por el proyecto PID2020_113202RB-I00 del MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y “FEDER Una manera de hacer Europa”, con el soporte de la plataforma temática interdisciplinar PTI-NeuroAging+ del CSIC.