El estudio muestra que el receptor cannabinoide CB1 (CB1R), la principal diana molecular de los componentes bioactivos del cannabis, interactúa específicamente con una proteína intracelular llamada BiP. La interacción entre CB1R y BiP se produce de forma selectiva en terminales de neuronas GABAérgicas (inhibidoras) e induce un notable cambio en el perfil de señalización asociado a CB1R. Los complejos CB1R-BiP actuarían como moduladores de la ansiedad, uno de los efectos no deseados más frecuentes del consumo de cannabis.
El trabajo, liderado por Manuel Guzmán (Universidad Complutense de Madrid), se ha realizado en el contexto de un proyecto colaborativo del CIBERNED y ha contado con la participación de M Teresa Vilaró, Guadalupe Mengod y Roser Cortés del IIBB, e investigadores de las Universidades de Barcelona, País Vasco y Queen Mary de Londres, y del INSERM entre otros.
La imagen de hibridación in situ obtenida por MT Vilaró del IIBB ha sido publicada en la portada de la revista.
CITA:
Costas-Insua C, Moreno E, Maroto EB, Ruiz-Calvo A, Bajo-Grañeras R, Martín-Gutiérrez D, Diez-Alarcia R, Vilaró MT, Cortés R, García-Font N, Martín R, Espina M, Botta J, Ginés S, McCormick PJ, Sánchez-Prieto J, Galve-Roperh I, Mengod G, Urigüen L, Marsicano G, Bellocchio L, Canela EI , Casadó V, Rodríguez-Crespo I and Guzmán M
The Journal of Neuroscience, 2021, 41(38):7924–7941
DOI: /doi.org/10.1523/JNEUROSCI.0821-21.2021