FreeOx Biotech ha firmado un acuerdo de licencia exclusiva para desarrollar y explotar la patente de producto de la molécula Ox-02 con el Hospital Clínic Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), propietarios. la patente.
Ox-02 es una molécula innovadora con propiedades neuroprotectoras muy beneficiosas para el tratamiento del ictus isquémico. Se ha desarrollado a través de años de investigación en la Unidad Funcional de Enfermedades Cerebrovasculares del Hospital Clínic, dirigida por el Dr. Ángel Chamorro, y el estudio de formulación de CIC biomaGUNE.
Estudios preclínicos recientes con modelos animales dirigidos por la Dra Anna Planas en el CSIC y cirugías realizadas por Angelica Salas, han demostrado que Ox-02 tiene una mayor eficacia en algunas variables que su predecesor Ox-01 (en fase IIb). La base de las dos moléculas es el ácido úrico, pero Ox-02 está integrado en una cápsula de liposomas que aumenta su efecto mediante:
• Reduciendo el estrés oxidativo
• Mecanismos pleiotrópicos activadores
• Facilitando la perfusión capilar
• Proteger el cerebro de la lesión provocada por la reperfusión
En determinados grupos de pacientes con ictus, Ox-01 ha mostrado un beneficio absoluto de hasta un 20% en comparación con el placebo de estar libre de secuelas permanentes de la enfermedad, y se espera que Ox-02 supere a éste.
Cada año hay más de 13,7 millones de ictus isquémicos nuevos en todo el mundo, según la Organización Mundial del Ictus, y se espera que una de cada cuatro personas mayores de 25 años sufran un ictus a lo largo de su vida.
El objetivo de FreeOx Biotech es que Ox-02 llegue al mercado en 2027 con un nuevo paradigma de neuroprotección y tratamiento del ictus a través de una asociación con la industria farmacéutica.
Comunicado de noticias original:
Publicación de Twitter:
https://twitter.com/FreeOxBiotech/status/1471423290208100353