Se ha ensayado una terapia basada en el trasplante de células alveolares tipo II en 16 pacientes. Liderada por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC (IIBB-CSIC) y el Hospital Clínic de Barcelona, y el centro de investigación CIBERES.

Una investigación liderada por científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC (IIBB-CSIC) y del Hospital Clínic de Barcelona, en el marco del CIBERES (Centro de investigación en red de enfermedades respiratorias), ha ensayado una nueva terapia basada en el trasplante de células alveolares tipo II en 16 pacientes con fibrosis pulmonar idiopática. Los resultados han mostrado que el trasplante de estas células, realizado con un procedimiento poco invasivo, no presenta efectos adversos y podría frenar la progresión de la enfermedad.

El trabajo, publicado en la revista Chest, lo han dirigido la Dra. Anna Serrano-Mollar, investigadora del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB), y el Dr. Antoni Xaubet, del Hospital Clínic de Barcelona. En el estudio también han participado otros especialistas del Hospital Universitario Sagrat Cor de Barcelona y del Imperial College de Londres.

Noticia CSIC

Noticia en La Vanguardia