Neurofarmacología Molecular

Responsable: 

Guadalupe Mengod

Profesora de Investigación

Nuestro grupo de investigación pertenece al Departamento de Neuroquímica y Neurofarmacología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB) del CSIC, está integrado en el Equipo de Neurofarmacología y Neuropatología Experimental del Area 4 (Neurociencias Clínicas y Experimentales) del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del cual Guadalupe Mengod es la coordinadora. El grupo también está integrado como tal en el Programa 1 Enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas del CIBERNED. Para más información ver: 
http://www.iibb.csic.es
http://www.idibaps.ub.edu
http://ciberned.es/grupo-mengod.html

Los programas de investigación que se están llevando a cabo en nuestro grupo incluyen:

• Identificación y validación de dianas terapéuticas y biomarcadores cerebrales de demencia con gránulos argirófilos y enfermedad de Alzheimer. Hemos observado alteraciones significativas en una serie de moléculas que estamos validando mediante diferentes técnicas bioquímicas, moleculares y neuroanatómicas en cerebro postmortem humano. 

• Estudio del papel desempeñado por el AMPc, en el modelo murino de esclerosis múltiple, encefalomielitis autoinmune experimental (EAE). Efectos del tratamiento de ratones EAE con inhibidores selectivos de las fosfodiesterasas del AMPc (PDE4 y PDE7) sobre: la evolución de la enfermedad, la expresión de marcadores neuroinflamatorios y PDEs, las células inmunes y las poblaciones celulares del cerebro y médula espinal y la cascada de señalización del AMPc. 

• Estudio de los receptores 5-HT4 de serotonina como una posible diana terapéutica para la enfermedad de Alzheimer. Estamos analizando en un modelo de ratón triple transgénico de la enfermedad de Alzheimer el efecto de la estimulación de estos receptores sobre la deposición del péptido amiloide Aß y sobre otras alteraciones sobre otras alteraciones neuropatológicas y conductuales observadas en este modelo animal.