Neurodegeneración y Envejecimiento

Responsable: 

Coral Sanfeliu Pujol

Investigadora Científica

El aumento de la esperanza de vida de la población representa un incremento de personas de edad avanzada y con ello una mayor incidencia de enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento. La más común es la enfermedad de Alzheimer, con más de 26 millones de afectados actualmente en todo el mundo. Se considera que este número se cuadruplicará en el año 2050. Nuestro grupo de investigación se plantea encontrar nuevas estrategias terapéuticas para combatir las alteraciones subyacentes a la pérdida cognitiva que existe en el envejecimiento patológico. La investigación se dirige a activar o reforzar mecanismos neuroprotectores endógenos, ya sea en las propias neuronas o en las células gliales astrocitarias. Estudiamos mecanismos neuroprotectores en sistemas experimentales in vitro e in vivo, constituidos por cultivos celulares, modelos animales y tejido humano postmortem.

Nuestros objetivos a corto plazo son: 1) Investigar el efecto neuroprotector y anti-envejecimiento que presentan las proteínas de la familia de las Sirtuínas. Se estudia la sobre-expresión/activación de Sirt1 en neuronas in vitro y en el ratón de senescencia acelerada SAMP8 in vivo. 2) Estudiar los efectos beneficiosos del ejercicio voluntario como una terapia anti-neurodegenerativa. Se valoran los cambios que se producen en la pérdida de memoria y aprendizaje en el ratón tripe transgénico para la enfermedad de Alzheimer 3xTgAD, así como en los mecanismos subyacentes relacionados con la neurotransmisión, el estrés oxidativo y la patología beta-amiloide y tau. 3) Explorar la capacidad de los astrocitos para rescatar la degeneración neuronal mediante la activación experimental de genes de supervivencia y de factores neurotróficos en estas células gliales. La finalidad de este estudio es desarrollar estrategias que refuercen la capacidad neuroprotectora de los astrocitos en el envejecimiento. 4)Estudiar el impacto epigenético de intervenciones basadas en el estilo de vida. 

Estos estudios se llevan a cabo en estrecha colaboración con otros equipos de investigación nacionales y extrangeros, con proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Sanidad y la Fundació La Marató de TV3.