Neurobiología Celular

Responsable: 

Carme Solà Subirana

Científica Titular

El grupo de Neurobiología Celular se centra en el estudio de la neuroinflamación en el contexto de las enfermedades neurológicas (enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington, esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica). Se ha sugerido repetidamente que la neuroinflamación, en la que participan células gliales activadas (principalmente la microglía), desempeña un papel clave en la etiopatogenia y/o el progreso de estos trastornos. Nuestra hipótesis de trabajo es que la modulación de la activación glial puede ser una estrategia terapéutica para actuar contra la neuroinflamación y el daño neuronal en las enfermedades neurológicas. Para ello, es fundamental conocer los mecanismos celulares y moleculares implicados en la activación glial para poder identificar posibles dianas terapéuticas.

 

El principal objetivo de nuestro trabajo de investigación es obtener información que pueda ayudar a desarrollar nuevas estrategias que contribuyan a la prevención y mejora de los procesos neurodegenerativos que ocurren en presencia de activación glial crónica, mediante modelos celulares y animales adecuados. Realizamos estudios in vitro e in vivo utilizando animales de experimentación, cultivos de células primarias (cultivos mixtos de células gliales, cultivos enriquecidos en microglía, astrocitos o neuronas, cultivos mixtos neurona-glía) y líneas celulares. También estamos trabajando con muestras humanas (tejido cerebral post mortem, sangre periférica). Somos expertos en técnicas citológicas, histológicas, bioquímicas y de biología molecular y celular.

 

Principales líneas de investigación

  • Mecanismos de control de la activación glial.

En los últimos años nos hemos centrado en el estudio de los mecanismos de control de la respuesta inflamatoria glial y la neurotoxicidad resultante, como la interacción ligando-receptor CD200-C200R1 (mecanismo inhibidor por contacto celular) y la familia C/EBP de factores de transcripción (importante reguladora de la expresión de factores proinflamatorios).

  • Evaluación de las propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras de nuevos compuestos.

Estamos involucrados en el estudio de los efectos antiinflamatorios y neuroprotectores de nuevos compuestos. Utilizamos enfoques experimentales in vitro e in vivo, con especial atención a la acción de los compuestos sobre nuestras proteínas de interés y sobre el metabolismo de las células gliales.

  • Desarrollo y mejora de herramientas in vitro para estudiar la biología de las células gliales, la activación glial y la neurotoxicidad resultante.

Tenemos una amplia experiencia en el uso de cultivos primarios de neuronas y/o células gliales murinas y estamos interesados ​​en el desarrollo y mejora de métodos in vitro para estudiar la biología de las células gliales. Sin embargo, como existen diferencias importantes entre la microglía humana y de roedor, es fundamental desarrollar herramientas para estudiar la microglía humana, como el aislamiento de microglía de tejido cerebral post mortem fresco, células microgliales derivadas de monocitos y células microgliales derivadas de iPSC, considerando pacientes con trastornos neurológicos y sus correspondientes controles.

 

Trabajamos en estrecha colaboración con el grupo de Neuroinflamación de la Universidad de Barcelona liderado por el Dr. Josep Saura, que también se encuentra en el campus del Hospital Clínic (https://www.ub.edu/portal/web/dp-biomedicina-es/neuroinflamacio.-ip-josep-saura-marti). Funcionamos como un grupo con dos laboratorios que comparten protocolos y equipos, con proyectos comunes, tesis codirigidas y seminarios comunes.