La votación popular ha escogido el estudio sobre AXL soluble como biomarcador temprano de cáncer de páncreas como el más destacado entre los ocho proyectos finalistas. El trabajo cuenta con Neus Martínez (IMIM-Hospital del Mar/Unidad Asociada IIBB-CSIC) como primera autora y Pilar Navarro (IIBB-CSIC) como co-IP, junto a Pablo García de Frutos. Un reconocimiento a la labor realizada y al talento femenino. La elección de las ganadoras se ha realizado por elección de los lectores de La Vanguardia entre las ocho candidaturas seleccionadas por un jurado, que destacaban la calidad de la investigación y el hecho de que estuviera liderada por mujeres científicas. El premio está organizado por el diario La Vanguardia y la Fundació Catalunya La Pedrera y se trata de un premio honorífico que quiere dar visibilidad a la investigación que se lleva a cabo en el Estado. La entrega del galardón se realizará el día 26 de abril en La Pedrera.
Avance en el cáncer de páncreas
El estudio liderado por el IIBB-CSIC-IDIBAPS, el IMIM-Hospital Mar y en colaboración con el Hospital Clínic, permitió identificar un nuevo marcador de diagnóstico precoz que podría ser utilizado en el tipo de cáncer de páncreas más habitual, el adenocarcinoma ductal pancreático. El trabajo se publicó en la revista eBioMedicine, del grupo The Lancet.
Esta investigación estudió la utilidad de la detección en sangre de un fragmento soluble del receptor AXL, una proteína que se encuentra en la superficie de las células tumorales, para identificar a pacientes con cáncer de páncreas de entre individuos sanos o pacientes con otras patologías pancreáticas. Se pudo determinar que AXL funcionaba como biomarcador en plasma, indicando la presencia de células tumorales. En este punto, es necesario iniciar un estudio de validación prospectiva del biomarcador con un mayor número de pacientes para poder confirmar si podría tener utilidad en la práctica clínica. Hay que tener en cuenta que ahora mismo no existe ningún biomarcador para el diagnóstico precoz de esta patología, que hoy en día supone la tercera causa de muerte por cáncer en los países desarrollados.

Enllace noticia La Vanguardia

Enllace Artículo