Existen  evidencias recientes que indican que una menor eliminación de beta amiloide (Aβ) es la fuerza impulsora que conduce a su acumulación tóxica en la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía (forma esporádica). Se sabe que los niveles y la actividad de proteasas degradantes de Aβ son menores en cerebros humanos como resultado del envejecimiento y se correlacionan inversamente con la patología cerebral relacionada con Aβ. Sin embargo, y aunque se han descrito alteraciones oxidativas y una función defectuosa en estas enzimas, los mecanismos exactos que conducen a su disfunción aún no se conocen completamente.

El estudio, publicado en REDOX BIOLOGY y realizado por el grupo de investigación "Señalización en el daño celular y el cáncer" con Cristina de Dios como primer autor, revela un nuevo mecanismo que conecta el estrés oxidativo mitocondrial inducido por el colesterol con una reducción en la eliminación de Aβ y la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Los datos muestran cómo un exceso de colesterol, particularmente en las mitocondrias cerebrales, al agotar el contenido de glutatión mitocondrial (GSH), regula la expresión y la actividad de las principales proteasas degradantes de Aβ (enzima degradante de insulina (IDE) y neprilisina (NEP)). Además, estrategias dirigidas a preservar la defensa antioxidante mitocondrial en células enriquecidas con colesterol reducen significativamente las alteraciones oxidativas de IDE y NEP, protegen su función y mejoran la actividad de degradación extracelular de Aβ, respaldando por tanto su uso como terapia protectora contra la acumulación de Aβ.

Oxidative inactivation of amyloid beta-degrading proteases by cholesterol-enhanced mitochondrial stress. de Dios C, Bartolessis I, Roca-Agujetas V, Barbero-Camps E, Mari M, Morales A, Colell A. Redox Biol. 2019 Sep;26:101283. doi: 10.1016/j.redox.2019.101283. Epub 2019 Jul 25.