Un nuevo estudio del grupo de Investigación Cerebrovascular del IIBB-CSIC, con la colaboración de investigadores del CNIC de Madrid y del Universitätsklinikum Hamburg-Eppendorf de Hamburgo, ha identificado algunas peculiaridades y funciones específicas de las células dendríticas que se infiltran en el cerebro después de un ictus isquémico.

 

En el estudio, publicado en la revista Cell Reports, un extenso análisis de RNA-Seq sobre poblaciones de células dendríticas infiltradas en el cerebro de ratones después de una isquemia cerebral ha permitido identificar características transcripcionales específicas de estas células, que las diferencian de la microglía residente. Comparándolas con la microglía, Gallizioli y colaboradores demuestran cómo las células dendríticas del cerebro tienen especial capacidad de presentar antígenos y de estimular una respuesta inflamatoria después de un ictus. Además, mediante estudios con ratones parabióticos han podido demostrar la infiltración de diferentes subtipos de células dendríticas desde la circulación periférica.

Utilizando ratones transgénicos deficientes en células dendríticas convencionales de tipo 1 (cDC1), los investigadores del IIBB-CSIC han podido desvelar también un posible efecto beneficioso de esta subpoblación celular en condiciones de isquemia cerebral.

 

IMAGEN: En rojo Iba1, en verde CD11c-eYFP. La imagen ilustra la heterogeneidad de células mieloides a pesar de tener morfología parecida en el tejido cerebral infartado.

 

ARTICLE: Gallizioli M, Miró-Mur F, Otxoa-de-Amezaga A, Cugota R, Salas-Perdomo A, Justicia C, Brait VH, Ruiz-Jaén F, Arbaizar-Rovirosa M, Pedragosa J, Bonfill-Teixidor E, Gelderblom M, Magnus T, Cano E, Del Fresno C, Sancho D, Planas AM. Dendritic Cells and Microglia Have Non-redundant Functions in the Inflamed Brain with Protective Effects of Type 1 cDCs. Cell Rep. 2020 Oct 20;33(3):108291. doi: 10.1016/j.celrep.2020.108291. PMID: 33086061.