Unai Sarriés Serrano, investigador pre-doctoral del equipo liderado por la Dra. Analia Bortolozzi, del IIBB - CSIC, ha sido beneficiado por el programa EMBO Fellows Scientific Exchange Programme para desarrollar el proyecto PD-SeroSyn focalizado en el estudio de la organización de los sinaptosomas serotoninérgicos en la corteza prefrontal utilizando un modelo de ratón con co-patología depresión y enfermedad de Parkinson (EP).

La EP es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente, afectando aproximadamente a 10 millones de personas en todo el mundo (en España, estas cifras se sitúan en 300.000 personas). Se trata de un trastorno neurodegenerativo relacionado con la edad y asociado a la pérdida progresiva de neuronas dopaminérgicas (DA) y depósito de agregados anormales de la proteína α-sinucleína. Sin embargo, se sabe que la EP comienza años o incluso décadas antes de la aparición de los síntomas motores, con síntomas no motores que incluyen disfunciones neuropsiquiátricas, como depresión y ansiedad, síntomas incapacitantes que afectan a la calidad de vida de los pacientes que sufren EP. En las personas con EP, se cree que la causa principal de la depresión es un desequilibrio en ciertos neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, siendo la serotonina (5-HT) uno de los principales candidatos.

El sistema 5-HT cerebral ejerce sus efectos generalizados desde un grupo de núcleos relativamente pequeños del tronco encefálico conocidos como núcleo del rafe. Entre los diferentes núcleos del rafe, el núcleo del rafe dorsal es el mayor núcleo serotoninérgico, conteniendo 0,015% de todas las neuronas del cerebro (250.000 y 9.000 en cerebro humano y de ratón, respectivamente). Estas neuronas serotoninérgicas mantienen una fuerte conectividad recíproca y control mutuo con la corteza prefrontal medial, región importante en la regulación de las emociones y asociada con la depresión.

El proyecto PD-SeroSyn tiene como objetivo analizar los eventos moleculares que suceden en las sinapsis serotonérgicas de la corteza prefrontal y cuerpo estriado en un modelo de ratón humanizado que sobre-expresa la proteína α-sinucleína en el núcleo del rafe dorsal, generado en el equipo de investigación liderado por la Dra. Bortolozzi. Para ello, Unai aislará y purificará sinaptosomas serotoninérgicos utilizando un enfoque de vanguardia como la clasificación/separación de sinaptosomas por fluorescencia (FASS) combinada con microscopía de super-resolución STED y microscopía electrónica.

El proyecto se llevará a cabo en la University of Bordeaux, CNRS, France liderado por el Dr. Etienne Herzog.